La aparición del covid-19 puso en marcha las mentes más brillantes del planeta. Científicos, académicos e investigadores buscan un tratamiento efectivo para el virus que ha impactado en la salud de millones de personas en 185 naciones.
Los trabajos a contrarreloj para encontrar un medicamento han alentado a naciones como China, Israel y Estados Unidos a analizar ensayos clínicos sobre el efecto positivo que tienen las células estromales en pacientes con coronavirus.
EN ENFERMEDADES AUTO INMUNES
Este tipo de células se encuentran en el cordón umbilical, en la médula ósea y en la pulpa de los dientes; se trata de un tipo de células troncales estudiadas porque ayudan en diferentes enfermedades auto inmunes, ya que modulan la actividad de las defensas en nuestro cuerpo.
Johana Ojeda, presidenta de la Asociación Vida y Células Madre explica que hasta ahora los resultados han sido favorables y la evidencia científica destacó que en china se encuentran siete pacientes en estado crítico, en los que probaron el tratamiento; cuatro de ellos tuvieron mejoría en los parámetros respiratorios.
El estudio clínico explica que el tratamiento podría curar o mejorar significativamente los resultados funcionales sin efectos adversos observados.
REDUCE DAÑO PULMONAR
Mientras que la función pulmonar y los síntomas de estos siete pacientes mejoraron significativamente dos días después del trasplante de células madre. Entre ellos, dos pacientes comunes y uno grave fueron recuperados y dados de alta en 10 días después del tratamiento.
Ello funciona, según la revista científica European Respiratory Journal, cuando a los infectados les administran células mesenquimales estromales por vía intravenosa reduciendo la inflamación en los pulmones y daño pulmonar que produce el virus.
La transfusión secreta ciertos factores que combaten la fibrosis que le da a los enfermos de gravedad.
El efecto negativo que encontraron
Fue que el tratamiento sobreactiva el sistema inmunológico, provocando un desequilibrio que se añade al daño previo que causa el Covid-19, lo que impide la correcta oxigenación y puede empeorar la situación de los órganos o provocar daños al corazón.